Los pequeños autónomos no tendrán que declarar el IVA

FACTURAR SIN IVA

AHORA PUEDE SER UN SUEÑO HECHO REALIDAD

 La Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos para poner en marcha un nuevo régimen fiscal que permitiría a miles de autónomos quedar al margen del IVA, sin tener que presentar las declaraciones trimestrales del mismo.

  El sistema se llama régimen de IVA franquiciado y España es el único país de la Unión Europea que todavía no lo ha incluido en su normativa fiscal.

¿En que consiste esta medida?

Se podría decir que hay 2 objetivos:

   1. Liberar a los pequeños autónomos de los tramites trimestrales de declaración del IVA, aliviándoles así parte de trabajo administrativo.

   2. Que algunos, repetimos; algunos, puedan ser más competitivos, frente a grandes empresas. Y repetimos, algunos, porque esta medida NO será mejor fiscalmente para todos los autónomos. Mas abajo explicamos a quién le podría interesar más.

¿Requisitos para poder acogerme?

El IVA de franquicias todavía no está aprobado en España, y, por lo tanto, tampoco hay ninguna ley que establezca qué requisitos deben cumplir los autónomos para no declarar el IVA.

Para adelantarse a las condiciones que podría establecer la futura normativa, se puede acudir a la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de Febrero de 2020. Esta ley dibuja el marco en el que deberán situarse los países al implantar el régimen de franquicias de IVA.

Según la legislación Europea, los autónomos deberán cumplir, al menos, las siguientes condiciones para quedar exentos de este impuesto:

 

  • Residir en España y efectuar la mayor parte de las operaciones en territorio nacional.
  • Facturar menos de 85.000 euros al año.
  • Ser autónomo persona física o pyme.

¿Cuándo entrará en vigor?

Por ahora solo se está en fase de negociación, por lo que no hay una fecha exacta. A pesar de todo, el secretario de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó cuales podrían ser las fechas a tener en cuenta:

  • Hasta finales de 2023 para negociar y acabar de perfilar cómo funcionará el nuevo régimen de IVA franquiciado
  • A lo largo de 2024 para elaborar y aprobar las distintas normativas que regularán esta nueva medida. Posiblemente, también se articulará un sistema transitorio para pasar del régimen de IVA simplificado al IVA de franquicias
  • A principios de 2025 entraría en vigor la nueva medida y los autónomos que cumplan las condiciones podrán dejar de declarar IVA.

¿Cuál es el funcionamiento de este nuevo sistema?

Los autónomos que formen parte del IVA franquiciado no tendrán que presentar el modelo 303 o los modelos de liquidación mensual, ni tampoco las declaraciones informativas que ahora mismo están obligados a aportar de manera anual.

   En contraprestación, es posible que Hacienda exija de alguna declaración a fin de año para controlar los ingresos, gastos, facturación anual, y determinar así, si cumplimos, o no, los requisitos para poder seguir al siguiente año acogidos a este sistema.

  En este régimen, los autónomos y pymes quedan completamente al margen del impuesto, por lo que tampoco deberán cobrarlo en sus precios ni incluirlo en sus facturas.

¿Me interesa acogerme al nuevo sistema?

No tener que declarar IVA puede ser una ventaja para algunos autónomos pero un inconveniente para otros. Ya que, si bien es cierto que no van a incluir el IVA en sus facturas, también es igual de cierto, que NO se van a poder deducir el IVA que soporten en sus compras.

 

Entonces, ¿a qué autónomos beneficia la medida de no declarar el IVA? 

   Empecemos con quienes serán los NO beneficiados:

  •   Los autónomos que tengan muchos gastos que deducir no se verán beneficiados por el Régimen de IVA franquiciado ya que no podrán recuperar el IVA que hayan pagado al hacer las compras para su negocio.
  • Aquellos autónomos que acaban de iniciar su actividad y estén todavía invirtiendo en nuevos materiales y maquinaria, vehículos… para el negocio, porque todo esto no dejan de ser compras, que llevarán IVA, y que no podremos deducirnos.

    Terminemos pues, con aquellos que serán beneficiados:

  • Algunos autónomos que soportan pocos gastos. Especialmente, ciertos profesionales independientes como abogados o asesores y freelance como diseñadores, arquitectos o periodistas que suelen necesitar apenas un ordenador y conexión a internet para desarrollar su actividad.

SOLICITA TU ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio