Con fecha 07 de abril de 2021 se iniciará la campaña de Renta y Patrimonio del año 2020, si bien desde el 24 de marzo de 2021, se pueden descargar los datos fiscales y solicitar el nº de referencia para gestionar la declaración de Renta 2020, por las siguientes vías:

  • Por Internet (con número de referencia, certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN), a través de la página web de Hacienda (banner Renta 2020),
  • Desde la aplicación móvil (app) “Agencia Tributaria”.

 

Los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Patrimonio del ejercicio 2020, han sido aprobados vía Orden HAP/248/2021, de 18 de marzo (BOE de 18 de marzo de 2021).

 

Las NOVEDADES de esta campaña se resumen en:

  • Se mantiene la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. que permite identificar, modificar o ratificar el último domicilio de que dispone la Agencia Tributaria.
  • Respecto a los inmuebles arrendados, se mantiene el tener que informar con detalle de los gastos deducibles (como ya pasó en renta de 2019), y se facilitará el dato declarado en el 2019 para el cálculo de la amortización del inmueble en el 2020.
  • En relación con los «Rendimientos de actividades económicas en estimación directa» se permite por primera vez y con carácter voluntario que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF, de forma agregada, a las correspondientes casillas del modelo, y siempre que el formato de los libros sea el formato tipo de libros registros publicados por la AEAT en su página web.
  • Se incluye una nueva casilla en el anexo A.2 de la declaración, dentro del apartado «Reserva de Inversiones en Canarias», para ampliar un año el plazo para efectuar la materialización de la reserva para inversiones en Canarias dotada con cargo a los beneficios obtenidos en períodos impositivos iniciados en el año 2016.
  • Como en años precedentes, a través de Renta WEB se procederá a la confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

 

Renta WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.

Como en campaña anteriores, no hay una referencia única vinculada al expediente de la renta, debiendo solicitarla y pudiendo modificarla hasta un máximo de tres veces al día.

 

Las peculiaridades y fechas a tener en cuenta son:

1.- Solicitud referencia y datos fiscales: El plazo para tramitar dicha solicitud desde el 24 de marzo de 2021, debiendo tramitarse por la APP o a través de Internet en www.agenciatributaria.gob.es, RENTA 2020, proporcionando la siguiente información:

DNI/NIE del contribuyente

Fecha de validez del DNI

Casilla 505 “Base liquidable general sometida a gravamen” de la Renta del 2019.

  • En caso de que el DNI sea de carácter permanente (fecha caducidad 01/01/1999) se debe aportar la fecha de expedición.
  • En caso de NIE se solicitará número de soporte que figura en el documento.
  • En caso de NIF que empiece por las letras K, L, M, se solicitará fecha de nacimiento.
  • Si no se presentó Renta 2019, debe aportarse un Código Internacional de Cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.

 

RECUERDA: Se solicitará la ratificación del domicilio fiscal, y una vez ratificado, a continuación, la Agencia Tributaria facilita con un pantallazo el número de referencia, con el que se podrá descargar el borrador y los datos fiscales desde la página web de Hacienda de nuestros clientes.

2.- Solicitud del borrador de Renta, y plazo presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio y de confirmación del borrador de Renta por vía telemática: El plazo abarca desde el 07 de abril hasta el 30 de junio de 2021 inclusive.

En caso de resultar a pagar y presentar la declaración por Internet con solicitud de domiciliación bancaria, el plazo se acorta hasta el 25 de junio de 2021.

El Impuesto sobre Patrimonio, como en años anteriores SOLO se puede presentar por vía telemática desde el 07 de abril hasta el 30 de junio de 2021 inclusive.

 

Contacta con nuestros expertos en asesoría fiscal en Cartagena

Leave this field blank